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Tratamientos

Encuentre en nuestro centro LEA - Logopedia todo tipo de patologías que tratamos con éxito, entre las que tenemos:

Alteraciones del habla

Los trastornos del habla son dificultades en la mecánica articulatoria y/o rítmica de la palabra como unidad de la expresión verbal. Los principales tipos son:

 

Dislalia: alteración o dificultad de pronunciación de uno o más sonidos, tanto de forma aislada como en palabras. El error se produce de manera constante.

 

Disglosia: dificultad de la producción oral, debido a alteraciones anatómicas y/o fisiológicas de los órganos articulatorios.

 

Disfemia (tartamudez): trastorno de la fluidez del habla que afecta principalmente al ritmo de la expresión verbal y se manifiesta en repeticiones de sílabas, palabras o frases.

 

Disartria: trastorno de la articulación de la palabra debido a alteraciones del control muscular de los órganos del habla, causado por lesiones del sistema nervioso central y/o periférico.

Alteraciones del lenguaje

Retraso del lenguaje: retraso en la aparición o en el desarrollo de todos los niveles del lenguaje, que afecta sobre todo a la expresión y, en menor medida, a la comprensión, sin que esto se deba a un déficit auditivo o trastornos neurológicos.

 

Trastorno específico del lenguaje (TEL): déficit en el lenguaje a nivel expresivo y/o comprensivo sin que exista déficit intelectual, auditivo o trastorno neurológico. El trastorno puede afectar a niños o niñas que presentan simultáneamente otro tipo de alteración en el desarrollo, aunque dicha alteración no pueda explicar la importancia de sus dificultades del lenguaje.

 

Afasia: dificultad para producir y/o comprender el lenguaje, debido a lesión en áreas cerebrales del lenguaje.

Alteraciones de lectura y escritura

Los trastornos de la lectura y escritura se conocen bajo el nombre de dislexia. Aunque pueden aparecer de manera aislada. Lo más común es que aparezcan de forma conjunta. En nuestro centro le ofrecemos la posibilidad de tratarlos con diferentes tratamientos de logopedia.

 

La dislexia consiste en la aparición frecuente de errores en la lectura tales como saltarse palabras, sílabas o sonidos, sustituirlos por otros diferentes, realizar una lectura lenta, sin respetar los signos de puntuación y difícil de entender para el oyente, dando lugar a un rendimiento inferior a lo que le correspondería al sujeto por edad, inteligencia o escolaridad, sin que exista para ello causa aparente (deficiencia mental, visual, retraso escolar, etc.).

Dificultades de aprendizaje

  • Fracaso escolar.
  • Técnicas de estudio.
  • Problemas de organización, atención y/o memoria.
  • Motivación para el aprendizaje.
  • Hiperactividad y/o déficit de atención.

Alteraciones de la voz

Cuando usamos nuestra voz durante muchas horas al día sin estar en posesión de una buena técnica vocal, corremos el riesgo de padecer problemas de voz.

 

El más usual es la disfonía. Se trata de un trastorno momentáneo o duradero de la función vocal que, normalmente, se traduce en la alteración de uno o varios parámetros de la voz (timbre, tono, intensidad). Hay dos tipos de disfonías:

 

Disfonía disfuncional simple: alteración de la función vocal producida por un mal uso de la voz sin que aparezcan lesiones orgánicas.

 

Disfonía disfuncional complicada: alteración de la función vocal en la que sí aparecen lesiones orgánicas. Las más comunes son las siguientes:

 

  • Nódulo.
  • Pólipo.
  • Edema.
  • Voz de bandas.
  • Parálisis laríngeas.
     

En LEA - Logopedia ofrecemos a los pacientes el aprendizaje de una correcta postura corporal, que les facilite el acto vocal; un mecanismo respiratorio flexible y tonificado que pueda dar apoyo a la emisión vocal, basado en la respiración abdominal; así como una técnica vocal correcta y completa que permita a la persona hablar o cantar sin dañar su voz.

Alteraciones deglución

La deglución es una actividad neuromuscular compleja que puede iniciarse de manera consciente y se realiza de modo automático. El objetivo principal es el transporte del bolo alimenticio y también la limpieza del tracto respiratorio.

 

Este proceso da lugar a un mecanismo sinérgico de acciones musculares, en el que todos los músculos relacionados con la cavidad entran en juego. Cuando esta sinergia se rompe, pueden suceder varias anomalías en el proceso, dando lugar a la llamada deglución atípica o deglución infantil.

 

La deglución atípica consiste en movimientos inadecuados de la lengua y de otras estructuras participantes en la deglución durante la fase oral de la misma, en el momento en que se desencadena el reflejo de deglución, sin que exista ninguna alteración en la cavidad oral. Se da al mantener el hábito de succión.

El niño con deglución atípica suele presentar:

 

  • Respiración bucal, manteniendo con frecuencia la boca abierta.
  • Mordida abierta.
  • Maloclusión dental.
  • Labio superior corto, dejando ver los dientes superiores.
  • Hipotonía del labio inferior.
  • Contracción de los labios, la barbilla o la cabeza al tragar.
  • Distorsión o mal punto de articulación de algunos fonemas como /p/, /s/, /d/.
     

Patologías que requieren un refuerzo continuo del lenguaje:

 

  • Parálisis cerebral.
  • Discapacidad intelectual.
  • Trastornos generalizados del desarrollo (TGD).
  • Trastorno del espectro autista (TEA).
  • Síndrome de Down.
  • Esclerosis múltiple (EM).
  • Esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
  • Párkinson.
  • Alzhéimer.
     

Comuníquese con nosotros, le esperamos en Cuenca.